¿Qué es YoTeEscucho?

  • Categoría de la entrada:Blog

«A veces lo único que una persona quiere es un oído empático; todo lo que necesita es hablarlo. Sólo ofrecer un oído que escuche y un corazón comprensivo para su sufrimiento puede ser un gran consuelo.»

Roy T. Bennett

Cuando llega la hora de exponer qué es YoTeEscucho, resulta dificultoso resumir en pocas palabras todas las características que tiene este emprendimiento.

YoTeEscucho es un proyecto que busca brindar calidez y contención mediante la escucha activa a personas que necesitan un espacio para hablar con alguien que no las interrumpa y no las juzgue.

La propuesta de valor de YoTeEscucho es brindar una escucha empática para el usuario, con la diferencia de que la escucha es totalmente anónima para ambas partes (la persona que escucha y la que es escuchada no tienen ningún dato una de la otra), lo que no genera compromisos ni lazos posteriores: las partes se conectan por única vez durante media hora, y el vínculo termina al finalizar esos minutos.

A su vez, los usuarios a quienes apunta YoTeEscucho van desde personas que se sienten solas, ya sea por falta de familiares, amigos o pareja con quien hablar, hasta personas que quieran contarle a alguien una buena noticia y no tienen con quién compartirla, siempre teniendo en cuenta que el servicio brindado no es una atención en crisis, sino una escucha libre de prejuicios y con la empatía como objetivo.

Como valores centrales del proyecto YoTeEscucho encontramos: la cercanía, el respeto por la privacidad y por las distintas formas de pensar y sentir, y la seriedad.

Todos nuestros voluntarios y voluntarias son entrenados por profesionales y tienen protocolos de comportamiento y ética que han sido elaborados con el mayor cuidado hacia ambas partes.  Entendemos la importancia de sentir compañía y comprensión; por eso todos los usuarios del servicio son escuchados por seres humanos que brindan su tiempo, no por algoritmos o robots.

YoTeEscucho, como tal, es un proyecto nuevo e innovador. Lo lleva adelante un equipo voluntario que abarca distintas áreas del conocimiento que se reúnen con un objetivo común: desarrollar una solución al creciente sentimiento de soledad y aislamiento que existe en la sociedad actual. Es una iniciativa que apunta al empoderamiento de la sociedad civil, donde las personas podamos ayudarnos solidariamente unas a otras brindando lo más valioso que tenemos: nuestro tiempo y empatía. Para que nadie se sienta en soledad, aquí estamos.

Mag. Dinorah Margounato
Mag. Gastón Cabana