La(s) escucha(s) en el consultorio

En ocasiones me cuestiono qué nos han enseñado acerca de la escucha en el consultorio clínico. Supongo que nos han intentado enseñar cuestiones que, si bien son importantes, de a momentos nos hacen perder el foco en lo que verdaderamente importa.

(más…)

Sin comentarios

Escuchar: una práctica indispensable para la colaboración efectiva

En el mundo del trabajo a menudo surgen dificultades de colaboración entre personas y equipos que tienen bajo su responsabilidad el logro de objetivos. Algo debería haberse hecho de una determinada manera, pero se hizo de otra. Un equipo debería haber logrado cierto resultado, pero no lo logró.

La conversación constructiva, que promueva el entendimiento acerca de las razones que generaron estas dificultades y posibilite nuevos acuerdos, es una herramienta valiosa, aunque no siempre resulta una práctica común.

(más…)

Sin comentarios

Las familias como principal base de escucha

La familia es el espacio donde formamos nuestra personalidad, forjamos lo que será la autoconfianza y se determinará el modo en que nos comportarnos con los demás.

Es muy complejo explicar qué función cumple la familia con relación a la escucha; lo más sencillo sería dividir entre lo que es la familia como sistema que nos enseña a escuchar y la familia como sistema de apoyo.

(más…)

Sin comentarios

¿Qué escuchamos cuando escuchamos?

Nos encontramos en una época en donde las redes sociales han facilitado el poder compartir nuestros pensamientos e ideas con otras personas. Sin embargo, vivimos en una sociedad en donde no siempre interesa lo que el otro tiene para decirnos, sino aquello de lo que estamos convencidos. En este sentido, la escucha es una actitud frente a la vida, frente al otro, que no siempre practicamos.

(más…)

Sin comentarios

¿Qué es YoTeEscucho?

"A veces lo único que una persona quiere es un oído empático; todo lo que necesita es hablarlo. Sólo ofrecer un oído que escuche y un corazón comprensivo para su…

Comentarios desactivados en ¿Qué es YoTeEscucho?

Fin del contenido

No hay más páginas por cargar